Categorías

jueves, 9 de junio de 2016

Agra do Orzán: mi barrio

Hace seis meses que soy ciudadana coruñesa. Recuerdo el día que vine a ver la habitación que habito y que conocí a la persona que se convertiría en mi compañera de piso. ¿Qué me llevó a decidir vivir en el Agra do Orzán? Pensándolo bien creo que fue el barrio quien me escogió a mí, y le felicito:  acertó de pleno. Hay varios motivos por los que me siento muy a gusto en esta zona. Desde mi habitación escucho a los niños jugar en la Praza das Cunchiñas y eso me da mucha alegría. Por otra parte, cuando salgo a la calle, me cruzo con personas procedentes de nacionalidades diversas: Senegal, Camerún, Cabo Verde, Argelia, Marruecos, Pakistán, Rumanía, Rusia, República Dominicana, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela, y un largo etcétera. 
Los datos más recientes que he encontrado son del 2013, recogidos en el Informe sociodemográfico de la inmigración en el barrio Agra do Orzán, elaborado por la Ong Ecos do Sur: zona con alta densidad de población; se empezó a configurar en los años 60 principalmente con personas procedentes del ámbito rural; tiene una población más envejecida en comparación con otras zonas de la ciudad y es el barrio con más presencia de inmigrantes.
La  Asociación Veciñal Agra do Orzán está muy cerca de mi casa. Conocí a su presidente un día que me pasé por la sede para saber qué actividades hacían. Me regaló unos marcapáginas que hicieron, en colaboración con el Ayuntamiento, para dar a conocer el nombre de las calles de la zona: "AGRAdarache saber sobre o nome desta rúa", con una explicación sobre los mismos. Me consta que hacen actividades para apoyar y potenciar la cultura gallega y darle el valor que merece, así lo manifiestan en el programa de la fiestas FoliAgra que se celebrarán el 11 y 12 de junio.
Así que este fin de semana tenéis un buen motivo para pasaros por mi barrio, habrá juegos populares para niños, música tradicional, cantares, gaiteros... ¡Os esperamos!

2 comentarios:

lourixe dijo...

¡Hola, María! Aún me acerco hoy a visitar ésta tu casa virtual. En la enumeración de procedencias te ha faltado el rural lucense, que es el origen de los veteranos del barrio, como mis tíos y mis suegros. Me dirás que ellos no han viajado tanto, porque los kilómetros son escasos. Pero tendrías que oír la añoranza con la que te describen lo que dejaron atrás: la aldea de su juventud, de la cual han desaparecido muchos elementos entrañables con la parcelaria y la modernización de las ganaderías.
Con tu permiso, seguiré cotilleando por aquí.
Mónica

entrenubesysalitre dijo...

¡Hola, Mónica! ¡Muchas gracias por leerme y por tu comentario! Sí hago referencia a la procedencia rural de las personas que empezaron a configurar este barrio, si bien, como tú dices, no especifico que vengan de la zona lucense, así que muchas gracias por tu apreciación.
Encantada de que sigas cotilleando por aquí.
:)
María